domingo, 7 de marzo de 2010

Características de la Modalidad Cuantitativa y Cualitativa de la Investigación en las Ciencias Sociales


La investigación es un proceso meticuloso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, en cualquier campo de aplicación: científico o ciencias sociales; por otro lado sea cual fuera su campo de acción lo que garantiza en ambos casos es la generación de alternativas de solución viables.

En consecuencia el presente trabajo, con características de investigación bibliográficas, pretende establecer las principales caracterizaciones entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, partiendo de la investigación científica, es por esto que se debe hacer una reflexión sobre lo que origina este enfoque: la investigación cualitativa y la cuantitativa; para la primera vertiente su principal característica lo constituye que presta atención a lo profundo de los resultados y no a su generalización, mientras que para la investigación cuantitativa lo destacable es su generalización de los resultados obtenidos en la investigación.

En adición a lo anterior, en una investigación no es prudente hablar de metodología cualitativa o investigación cualitativa, en cuanto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, relacionando sus metodologías.

Para finalizar esperamos que la información aquí recabada ayude a comprender la importancia de la investigación científica y sus modalidades a que hace referencia: Investigación cualitativa y cuantitativa.

Investigación Cuantitativa

 Es aquella en la que se recogen y organizan datos cuantitativos sobre variables.
 Lo modalidad de la investigación cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas.
 La modalidad de investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generación y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencias a una población de la cual toda muestra procede.
 Los fundamentos de la investigación cuantitativa se basan en el positivismo, que surgió en el primer tercio del siglo XIX, como reacción al empirismo.
 Su racionalidad está fundamentada en el cientificismo y el racionalismo, como posturas epistemológicas institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos. Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad.
 Se aplican a un individuo o elemento, las conclusiones de la población a la que pertenece
 La objetividad como única forma de alcanzar un conocimiento que sea intocable, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. El conocimiento científico es considerado sinónimo de descubrimiento de las relaciones causales que existen y que configuran una realidad dada
 La presencia de interacciones múltiples , y entre diversos conceptos e indicadores, es difícil de determinar
 Modelos gráficos, ecuaciones simultáneas, análisis de factores, correspondencia, conglomerados, etc.
 Los conceptos o palabras claves que dan orientación y sentido a su acción son: confiabilidad, credibilidad, validez, objetividad, hipótesis, variables y generalización.
 Consiste en la exploración de las causas de los cambios sociales a través de medidas objetivas; el principal objetivo es loa predicción y la generalización.
 La obtención del conocimiento es a través de la objetividad orientada a los resultados y propia de las ciencias naturales, sometidas a leyes y patrones generales; insiste en el conocimiento sistemático comprobable y comparable, medible, cuantificable y replicable. Es fiable y valido el cual busca la certeza de los fenómenos.
 A pesar de que hay métodos de utilización general en la investigación como lo son la observación, el método analítico – sintético, el método inductivo, deductivo, la modalidad cuantitativa utiliza un método único el método hipotético – deductivo. Con su racionalidad analítica deductiva, no contradictoria. Se basa en muestras grandes y representativas de sujetos. La razón que sirvió de fundamento a la geometría euclidiana. Esta razón lógico – deductiva – analítica es propia de las matemáticas.
 Los conceptos o palabras claves que dan orientación y sentido a su acción son: confiabilidad, credibilidad, validez, objetividad, hipótesis, variables y generalización.
 En síntesis, la modalidad cuantitativa de investigación es positiva, Hipotética – deductiva, particularista; objetiva, orientada a resultados, propia de las ciencias naturales, utiliza métodos y técnicas confiables, mesurables, comprobables; privilegio de la matemática y la estadística; formaliza hipótesis en fases operativas, la teoría que le sirve de base termina operacionalizada a través de procedimientos estandarizados, lo empírico se privilegia por encima de lo teórico, las metodologías cuantitativas han marchado parejas con las sociologías empíricas cuyo problema han sido variables e indicadores, la representatividad terminó siendo un problema matemático.

Investigación Cualitativa

 Surge en el siglo XX en la confluencia de un conjunto de teorías provenientes de la antropología social. Inspirada en la revalorización de la capacidad auto – reflexiva, de los agentes humanos para ser monitores de su propia practica, la revalorización del lenguaje y de las posibilidades teóricas que ofrece su análisis y del reconocimiento de la dimensión subjetiva del fenómeno social.
 Según Martinez(2.003), trata de identificar y estudiar la naturaleza profunda de las realidades, sus sistemas de relaciones y su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí lo cualitativo es todo lo integrado.
 La investigación cualitativa evita la cuantificación, su racionalidad es hermenéutica.
 La teoría se logra mediante el análisis comparativo.
 Las investigaciones cualitativas hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.
 La modalidad cualitativa de la investigación se basa en contextos estructurales y situaciones.
 Este tipo de investigaciones trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, sus sistemas de relaciones y estructuras dinámicas.
 Se descubren las particularidades de un elemento. Se interpretan sus características en el contexto especifico
 Se pueden tener unos pocos elementos estudiados a profundidad, y describir e interpretar semejanzas y diferencias
 El método cualitativo es más comprensivo, y por ello puede aplicarse a análisis globales de casos específicos, en tanto que el método cuantitativo es más parcial pues estudia aspectos particulares o generaliza pero desde una sola perspectiva
 La estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos que dan un carácter único a las observaciones.
 Este método busca menos la generalización y se acerca más al significado para cada individuo y a las interacciones simbólicas.
 La concepción global es fenomenológica ya que busca la comprensión de los fenómenos y de los hechos y le interesa conocer el marco de referencia de quien actúa.
 Su objetivo es construir inductiva y sistemáticamente, la teoría en base a los hechos orientada al proceso, por eso es cíclica y la repitencia de las fases de acuerdo a las observaciones, esta basada en la antropología social.
 Su propósito es la ideografía porque su estudio es sobre contextos particulares.
 No posee un método único de investigación, existen múltiples alternativas metodológicas para conocer lo social, el fenómeno humano y lo que ocurre en la sociedad, sin embargo opta por el que mas se adecúe a la investigación en el momento de establecer los lineamientos de la misma estos son la Hermenéutica, Etnográfico, las Historias de Vida o Biografías, Participación – Acción, fenomenológica, holística.
 En síntesis la investigación cualitativa tiene sus orígenes en la antropología, pretende una comprensión holística, no traducible a términos matemáticos y pone el énfasis en la profundidad. Mientras que la investigación cuantitativa tiene sus orígenes en la sociología y en las ciencias físico – naturales, parcializa la realidad para facilitar el análisis, y pretende estudios extensivos sobre muestras representativas de sujetos (Bisquerra, 1989)

Los métodos cuantitativos y cualitativos son enfoques que se utilizan en cualquier investigación científica, ya que estas se adaptan a la necesidad del investigador y a la problemática que este desea resolver. La investigación cuantitativa se apoya en datos numéricos y métodos estadísticos, para obtener resultados precisos de una búsqueda.

La investigación cualitativa se enfoca mayormente a la indagación en las ciencias sociales, ya que este método utiliza la narrativa, así como la entrevista informal, siempre y cuando sea de fuente confiable, para llegar a un resultado de su exploración, pesquisa o indagación de un hecho.

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